BlogPass

Pilates para todos: conoce los beneficios de este deporte

04-10-2017
Young women exercising on pilates reformers beds

El método pilates se ha convertido en los últimos años en toda una tendencia para ejercitarse, debido a su efectividad para aumentar la fuerza muscular, esculpir el cuerpo y favorecer el equilibrio físico y mental, sin necesidad de realizar movimientos que requieran mucho esfuerzo.

¿Cuál es su origen?

Se remonta al año 1880, cuando Joseph H. Pilates diseñó un método de ejercicios en donde empleaba aparatos que él mismo confeccionó con camas de hospital, basándose en la conjunción de sus estudios sobre anatomía, traumatología, su experiencia como gimnasta y sus conocimientos sobre disciplinas orientales. 

A partir de entonces, este método ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy: un sistema muy versátil con miles de centros de pilates alrededor del mundo. Los primitivos aparatos confeccionados con camas de hospital dieron paso a las efectivas máquinas de gimnasia que hoy conocemos, como el popular pilates reformer.

Principios del pilates

El  sistema propone una concepción distinta del trabajo muscular para ganar flexibilidad, fuerza y equilibrio mediante el control de la postura y la respiración. No es tan solo un conjunto de ejercicios, sino todo un método con un fuerte sustento teórico y bases filosóficas profundas, que ha tenido oportunidad de madurar y perfeccionarse por más de un siglo.

Los movimientos naturales y bajo un estricto control de la voluntad, integran mente, cuerpo y espíritu trabajando como un todo.

Su creador afirmaba que fortaleciendo el “centro de energía” o “powerhouse” era posible realizar un movimiento libre y fluido de todos los músculos. Por esta razón, en los ejercicios de pilates es importante enfocar la fuerza al centro del cuerpo: abdomen, espalda baja, caderas y glúteos, así como concentrarse en la respiración.

Beneficios de este método

  • Con la práctica regular del pilates nuestro cuerpo experimenta un aumento de energía, fuerza y flexibilidad.
  • Los movimientos y la respiración deben realizarse de forma consciente y controlada, lo que mejora la capacidad de concentración.
  • Tonifica los músculos sin necesidad de realizar movimientos muy enérgicos.
  • Reduce medidas y ayuda a la pérdida de peso.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Produce un efecto regenerativo en los huesos y previene la osteoporosis.
  • Es ideal para personas que no gustan de ejercicios aeróbicos o con problemas de articulaciones. 

Variedades del sistema pilates

Existen diversas formas de practicar este sistema; desde ejercicios sin más equipo que un tapete para piso y el propio peso del cuerpo, que fácilmente pueden realizarse en casa, hasta rutinas con máquinas, cada una de las cuales está diseñada para realizar gran variedad de movimientos.

Entre los aparatos que podemos encontrar en los centros de pilates, se encuentran:

El Pilates reformer. Consiste en una estructura con plataforma deslizable, cuerdas, muelles y resortes que generan una resistencia variable al nivel de condición física de cada persona.

Pilates trapecio cadillac. Es una camilla con barras, ligas y poleas que permite realizar más de 80 ejercicios enfocados en distintas partes del cuerpo. 

La silla. Es un aparato compacto que fácilmente se puede tener en casa. El trabajo con esta máquina se enfoca principalmente en la parte posterior del cuerpo y la pelvis. Además, mejora la coordinación neuromuscular.

Barril. Se utiliza para ejercitar y alinear la columna, así como para diversos estiramientos.

Como vemos, el pilates es un ejercicio con diferentes niveles de dificultad, adaptándose a cualquier edad o condición física. Es la mejor opción para quien desea fortalecer por igual cuerpo y mente, a través de un conjunto de movimientos fluidos con los que es imposible aburrirse.

Comentarios

comentarios