BlogPass

Derribando mitos: ¿El Crossfit solo para los fuertes?

06-09-2017
crossfit 2

Fuimos a Barbell Box y RudeBox, centros deportivos de MuvPass que imparten Crossfit para derribar éste gran mito. Descubre su resolución final en esta completa entrevista.

 

  1. ¿En qué consiste el Crossfit?

El coach de Barbell Box, Eduardo Aránguiz, lo define como un sistema de acondicionamiento físico, que consta de movimientos funcionales relativamente a alta intensidad, los cuales pueden ir escalando de nivel básico a medio, intermedio y avanzado. Para Daniela Menares, entrenadora en Rudebox,  esta disciplina te da la posibilidad de desarrollar diferentes habilidades, como técnicas de levantamiento, movimientos gimnásticos, aumentar tu capacidad cardiovascular, transformándose en una herramienta para una vida larga y saludable.

 

  1. ¿Quiénes pueden realizarlo? ¿Hay requisitos físicos?

Los entrenadores de Kotak y Rudebox coinciden en que cualquier persona puede realizar Crossfit, incluso aquella que no tenga un nivel de entrenamiento elevado. El único gran requisito, es que no haya de por medio, alguna discapacidad física o lesión no tratada por un kinesiólogo o un doctor. Daniela Menares de RudeBox, es categórica al aseverar que pueden participar en esta disciplina, desde niños hasta personas de la tercera edad, ya que se realizan adaptaciones en base a las capacidades y necesidades de cada tipo de persona.

 

  1. ¿Pueden hacerlo personas que nunca en su vida han hecho actividad física?

Si. Los coach, nos explican que las personas que nunca han realizado actividad física parten con un programa llamado “Fundamentos” el cual enseña movimientos básicos del Crossfit y los acondiciona físicamente para resistir diferentes movimientos. Además, este proceso, regula la capacidad cardiovascular, aumenta la frecuencia cardiaca e incrementa la tolerancia al lactato y la fatiga muscular.

 

  1. ¿Qué beneficios tiene para el cuerpo y la salud mental?

El Crossfit como cualquier sistema de acondicionamiento físico aumenta el nivel de endorfina en el cuerpo, mejora el estado de ánimo, incrementa la capacidad física, baja el nivel de estrés y despeja la mente, nos afirma el entrenador Eduardo Aránguiz de Barbell.

Daniela Menares,  coach de Rudebox, nos adiciona, que los cambios a nivel estético son evidentes en corto tiempo. Dada la alta intensidad de los entrenamientos  y el trabajo de fuerza presente en cada clase, la quema de grasa y la formación de músculos hacen cuerpos magros y atléticos. Esta disciplina propone una superación de los límites personales manteniendo a nuestros alumnos motivados y vigentes.

 

  1. ¿En cuánto tiempo se ven esos resultados (beneficios)?

Los resultados pueden ser muy variados ya que cada persona es diferente a otra y los cambios van a depender de sus características, pero por lo general a partir de la segunda semana ya se comienzan a sentir algunos efectos en el cuerpo. El profesor de Kotak nos cuenta, que a medida que una persona se va ejercitando va aumentando la resistencia cardiovascular y el lactato, se incrementan sus rangos de movimientos y los patrones motores, mejora la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.

En contraparte, el coach de Rudebox, nos agrega, que si queremos ver cambios permanentes necesitamos ser constantes en el entrenamiento y ordenarnos en la  alimentación. Luego de dos meses todos los alumnos ya se sienten mejor física,  mental y deportivamente.

 

crossfit 1

 

  1. A las personas que asisten a clase, ¿se les da algún plan nutricional específico para reforzar el organismo?

Crossfit Kotak, cuenta con una  orientación nutricional que se realiza de acuerdo a cada tipo de persona. En ella, se le indica al alumno que es recomendables comer, que es saludable y que alimentos nos ayudan a recuperar y a regenerar. Por otro lado,  en Rudebox, nos recomiendan para obtener un mayor seguimiento consultar con un especialista.

 

  1. ¿Cómo ayuda a la gente que es fumadora la realización del Crossfit?

Eduardo Aránguiz (Barbell Box) nos afirma que el entrenamiento ayuda considerablemente a bajar los niveles de ansiedad reduciendo las ganas de fumar. Mientras Daniela Menares (RudeBox) agrega que, debido al enfoque deportivo que tiene este entrenamiento, la necesidad de romper records personales lleva a los alumnos a dejar el cigarro fácilmente. En el Crossfit la capacidad cardiovascular juega un papel muy importante en la mejora y avance de la performance. Por lo que los fumadores evidencian su déficit.

 

  1. ¿Qué tan importante es el papel del instructor en la motivación del alumno y su asistencia?

El papel del instructor es fundamental en la asistencia y motivación que logré el alumno, ya que él entrega las directrices y las herramientas necesarias para que se pueda desarrollar una clase en forma efectiva. Si el instructor tiene la motivación suficiente el alumno va a volver y seguirá entrenando en su box, asegura Daniela menares y Eduardo Aránguiz como coach de Barbell Box y RudeBox respectivamente. Además nos reiteran que el entrenador es el encargado de hacer sentir al alumno como un atleta, independiente a su edad y capacidades. Mostrarle que no hay límites en su crecimiento como deportista, y hacerlo sentir seguro ante sus dificultades y aprensiones.

 

  1. ¿Cómo se estructuran las clases de Crossfit? ¿Cuál es la rutina?

El entrenamiento se estructura con un “workmat”, o calentamiento previo que puede ser activo o de movilidad. En esta parte del proceso, se articula todo el cuerpo, aumenta la presión sanguínea y la capacidad cardiovascular. Después continúa el trabajo de fuerza, que puede ser un “powerlifting” o “lift”, en el cual se enseñan movimientos de levantamiento olímpico o de “skin” o “habilidades” en donde se realizan movimientos gimnásticos. Para terminar se ejecuta un “workout of day” (trabajo del día) con trabajos de tiempo de carga y movimientos de pesos.

 

  1. ¿Cuánto tiempo dura cada clase en promedio?

Tanto en el Crossfit de Barbell Box y de RudeBox, definen un tiempo de 60 minutos aproximadamente. Comienza con el “workmat”, luego sigue con “skin” o “powerlifting”, el “work of day” y termina con el “cool down” o enfriamiento.

 

Comentarios

comentarios